DOLOR CRÓNICO
El autocuidado, clave para el tratamiento de los pacientes con dolor crónico
Según datos del “Barómetro del Dolor Crónico en España 2022”, elaborado por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz, en España sufre dolor crónico casi el 26% de la población, cerca de nueve millones de personas.
Un dolor se considera crónico cuando afecta a una persona de forma continuada durante más de cuatro días a la semana y persiste a lo largo de tres meses, al menos. Engloba problemas osteoarticulares (principalmente, lumbalgia) y patologías como fibromialgia, artritis, artrosis y migraña, entre otras.
Aunque la edad media de estos pacientes se sitúa en los 51,5 años, las personas entre 55 y 75 años presentan la prevalencia más alta (30,6%). Es más común entre mujeres (el 30,5% lo tienen o lo han tenido), que entre hombres (21,3%).
Padecen la enfermedad durante un periodo estimado de 6,8 años y un 28,6% de estos pacientes ha requerido baja laboral a causa del dolor crónico en el último año, porcentaje que se sitúa en el 46,5% en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, según el mismo estudio. Es una de las principales causas de consulta médica en España y el motivo más habitual de solicitud de medicamentos sin receta.
Tratamiento del dolor
Las consecuencias que tiene el dolor para los pacientes no son solo físicas, sino emocionales y sociales y aunque se ha avanzado mucho en su conocimiento, lo que se sabe con certeza hoy en día es que, para abordarlo con garantías, es necesaria la participación activa de profesionales y pacientes.
Los tratamientos en los que el paciente no se involucra, no son efectivos por sí solos. El autocuidado es clave y hay algunas actividades y ejercicios que las personas afectadas pueden realizar en casa para mantenerse activas y reducir el impacto del dolor en su vida diaria:
Usar técnicas de respiración y relajación, el “mindfulness” o establecer un horario de sueño estable, ayudan a conseguir un buen descanso, que es fundamental.
Realizar actividades que gusten durante 30 minutos al día. No tienen que ser seguidos, pueden ser 3 paseos de 10 minutos. En este caso, la constancia es la clave.
Aunque las riendas las debe llevar el paciente, el fisioterapeuta puede ayudar mucho, recomendando ejercicio terapéutico específico para cada caso, así como pautas para manejar el dolor.